lunes, 23 de septiembre de 2019

Omega 9: conoce la importancia de incluir el ácido oleico en tu dieta


El Omega 9 está presente en alimentos como aceite de oliva, aguacate y oleaginosas, que son almendras, cacahuetes, castañas y nueces en general

Probablemente has visto en alguna etiqueta que un alimento tiene la presencia de Omega, ya sea 3, 6 o 9. Eso significa que tiene ácidos grasos en su composición, pero ¿qué importancia tiene para nuestro cuerpo? En primer lugar, es importante tener en cuenta que el ser humano puede sintetizar estas grasas cuando se encuentran en su forma saturada o insaturada. Pero eso no significa que nuestro cuerpo las produzca por su cuenta. ¿La solución? Comer comida en la que estén presentes.

La grasa insaturada puede dividirse entre poliinsaturada y monoinsaturada. En ese segundo caso encontramos Omega 9, que es un ácido oleico, es decir, con una larga cadena de carbonos. Al tener sólo una doble unión de carbono en su molécula, es más flexible y fácil de metabolizar que las grasas saturadas. Además, es producida por nuestro cuerpo cuando ingieres una cantidad adecuada de Omegas 3 y 6. Pero si no están presentes de forma significativa, será necesario consumir alimentos ricos en omega 9.

El Omega 9 ayuda a prevenir diversas enfermedades

Esa "grasa buena" tiene muchos beneficios para la salud. En primer lugar, ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) sin disminuir la cantidad de colesterol bueno (HDL) en nuestro cuerpo. Sin mencionar que es responsable de reducir los triglicéridos y equilibrar la presión arterial. Con estos factores sumados, el omega 9 resulta ser muy bueno para el corazón, reduciendo el riesgo de infartos y derrames.

También ayuda a prevenir el cáncer, ya que colabora en la formación de las membranas celulares, evitando posibles cambios o incluso su oxidación y envejecimiento precoz. Además, permite que el transporte y la absorción de vitaminas por el organismo sea más eficaz, lo que contribuye a una mayor resistencia inmunológica, evitando la gripe y otras enfermedades contagiosas.

Los beneficios se extienden a los que practican ejercicios

Como es una gran fuente de energía, Omega 9 es muy apropiado también para los ejercicios regulares. Después de todo, ayuda al cuerpo a tener un buen metabolismo, dando más disposición a quien lo consume. Por último, estimula la producción de hormonas femeninas o masculinas, es decir, estrógeno o testosterona. Además de hacer que el cuerpo sea más fértil, contribuye al buen rendimiento sexual, actuando como una especie de afrodisíaco, aunque a menor escala.

¿Cómo saber si tienes déficit Omega 9 en el cuerpo?

Nuestro cuerpo está acostumbrado a dar señales cuando algo no va bien. La ausencia de fibras, por ejemplo, lleva al resfriado. Y la falta de Omega 9 también deja su marca, causando problemas en el cuerpo que pueden ser de los más corrientes a los más graves. El primer indicio es bien visual, ya que incluye caspa, pérdida de cabello, erupción cutánea y piel seca. Si este déficit ha ido un poco más allá, es posible que la persona en cuestión experimente dolores en las articulaciones o incluso rigidez en esos lugares y resecación en los ojos.

La falta de Omega 9 también afecta al sistema nervioso central, lo que significa que puede causar fuertes cambios de humor. Y por actuar directamente en el cardiovascular, ese sistema también se ve afectado, con sus latidos se realizan de forma irregular. Por último, en casos extremos puede causar impotencia sexual, esterilidad e incluso aborto espontáneo.

Los alimentos ricos en omega 9 hacen que el cuerpo trabaje mejor

Para evitar todos esos problemas ya citados, es muy importante hacer un buen consumo de alimentos ricos en omega 3 y 6, ya que eso ayudará a nuestro cuerpo a producir Omega 9. No obstante, si la cantidad no es suficiente, es necesario introducir en la dieta alimentos que ofrezcan este ácido graso.

Tal vez la forma más fácil de incluirlo sea usando aceite de oliva en la preparación o durante las comidas, ya que la aceituna es muy rica en omega 9. Los que también entran en esa toma son los aceites de canola y sésamo. Eso sin mencionar el aguacate y las oleaginosas (almendras, cacahuetes, castañas y nueces en general). Otra pista importante es beber mucho líquido y mantener el cuerpo hidratado. Eso es porque el agua ayuda a metabolizar los ácidos grasos haciendo que trabajen más eficientemente.



domingo, 22 de septiembre de 2019

¿Cómo curar una ampolla?


Todos en algún momento de nuestra vida siempre tenemos ocasión de sufrir alguna lesión debido a distintas circunstancias. Y en algunos casos, estas lesiones propician la aparición de ampollas.

Por tal razón cual es importante saber abordar estas lesiones de la manera correcta para evitar otras enfermedades como el tétano así como para curar una ampolla por las Enfermeras a Domicilio.

Deja la ampolla intacta si no te duele


La gran parte de las ampollas mejoran sin necesidad de extirparlas. Esto pasa porque la piel de las ampollas sana naturalmente sin necesidad de pincharla o seccionarla.

La piel intacta e indolora forma un escudo protector que previene la infección. Después de dos días el cuerpo reabsorbe el fluido de la ampolla.

Recuerda que esta opción es la mejor sólo si la ampolla no te duele. Esta la manera más fácil de como curar una ampolla.

Cuando la ampolla esta ubicada en la palma de tu mano o en lugar sin roce puedes dejarla al aire libre y sanará sola. Cuando la ampolla esta ubicada en el pie o en un lugar de roce, es bueno cubrirla con alguna torunda (almohadilla de gasa y algodón).


Aplícale hielo al chupetón


Si le aplicamos una compresa de hielo encima de la ampolla lo antes posible pueden ayudar a contraer los vasos sanguíneos.


  • El hielo no solo disminuye el riego sanguíneo sobre el área afectada minimizando la inflamación sino que también tiene un efecto anestésico.
  • Puedes sujetar el hielo con una pinza de hielo en un paño para no congelarte al hacerlo.
  • De igual modo puedes aplicar una cucharilla congelada o bien fría sobre el chupetón si frotar. También puedes usar alimentos congelados.


También puedes usar una bolsa de vegetales congelados (como las arvejas). O puedes congelar un vaso de poli estireno con agua si no tienes una compresa de hielo.


  • El hielo se debe dejar como mínimo por 20 minutos para que haga un correcto efecto analgésico y antiinflamatorio.


Estas son una de las formas de como curar una ampolla.


Aplícate calor en la ampolla



  • Si la burbuja se mantiene igual después de dos días es recomendable aplicar una compresa caliente en el área.
  • La terapia con calor mejora la circulación al dilatar los vasos sanguíneos.
  • También son válidos otros medios físicos que proporcionen calor como por ejemplo una almohadilla térmica.
  • Aplica calor por lo menos por 20 minutos por sesión varias veces al día. Y todo esto nos ayudara a como curar una ampolla.


Drena la ampolla si te duele


Los médicos por lo general no recomiendan reventar una ampolla.

No obstante en muchas ocasiones por mucha presión o dolor es necesario drenarla. Es el dren por tanto un elemento importante que nos ayuda a como curar una ampolla

Es por esto preciso que se sigan correctamente todos los pasos
Limpia el área con agua y jabón.

Utilizar agua y jabón debe ser siempre parte de la higiene de cada individuo, y al tener una o varias ampollas es aún más importante, ya que este ayuda a como curar una ampolla.

Cualquier solución jabonosa o jabón servirá. No obstante es preferible que sea un gel antibacteriano. Esto evitara que se infecte.

Esteriliza una aguja


Esto consiste en limpiar y desinfectar con un poco de alcohol isopropilico o escaldar (con agua hirviendo) o sostenla sobre una llama abierta hasta que la aguja se torne naranja. Apartar de cualquiera de estas formas podemos garantizar la esterilización del aguja.





viernes, 12 de julio de 2019

6 beneficios de la berenjena para tu salud


Para una alimentación más sana, es recomendable introducir la berenjena en nuestra dieta. Esta leguminosa, fuente de hierro, puede ser consumida asada, cocida, cruda en ensalada e incluso frita. Rica en vitaminas como A, B, C y proteínas, además de contener una gran cantidad de sales minerales como calcio, potasio y hierro.

La berenjena puede ser su aliada para mantener el bienestar del organismo, proporcionando diversos beneficios para la salud. A continuación, te compartimos los 6 principales beneficios de la berenjena para tu salud:

La berenjena es rica en antioxidantes

La berenjena presenta una buena actividad antioxidante por la presencia de ácido clorogenico, cafeico y flavonoides que actúan combatiendo el envejecimiento celular y protegiendo la oxidación de las grasas en las membranas celulares.

La comida aporta beneficios al corazón

Otra gran ventaja de la berenjena es que tiene muchos beneficios para el corazón. Debido a la presencia de fibras solubles y antioxidantes, existe un control del colesterol y, por tanto, una mejora del flujo sanguíneo, previniendo también el estrés oxidativo.

Berenjena adelgazada

Una sola taza de berenjena presenta alrededor de un 8% de fibra dietética y es una excelente fuente de fibras, lo que a su vez ayuda a la pérdida de peso y a la reducción del colesterol. Además, ese fruto tiene la ventaja de contener pocas calorías.

Es rica en vitaminas del complejo B

La berenjena es rica en vitaminas B1, B2 y B6, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, para la producción de energía, el equilibrio hormonal y la función hepática.

Es una fuente de calcio, magnesio y potasio

Estos minerales son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo al trabajar en la construcción, el mantenimiento de los huesos y la mejora de la contracción muscular.

La berenjena ayuda a mantener la piel sana

La presencia de vitamina C es uno de los nutrientes que ayudan a mantener la piel sana, suave y hidratada, así como la función antioxidante. Hay otros antioxidantes en la berenjena, como la antocianina. Todos ellos ayudan a combatir el exceso de radicales libres en el organismo, que pueden causar envejecimiento precoz y arrugas.

Actúa en la prevención de diversos tipos de cáncer

La corteza de la berenjena presenta un potente antioxidante llamado Nasunin que actúa en el organismo, estimulando la formación de nuevos vasos y mejorando el suministro de sangre, lo que a su vez contribuye a la prevención de diversos tipos de cáncer.

Es importante señalar que las investigaciones científicas que se han realizado con la berenjena, algunas han sido positivas y otras no han obtenido resultados satisfactorios, así que tienes que consumirla con una dieta saludable.



jueves, 11 de julio de 2019

Mujer: Depresión y osteoporosis


En un artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine del 26 de Noviembre de 2007, miembros del Grupo de Estudio POWER (Premenopausal Osteoporosis Women) dan a conocer los resultados de un estudio cuyo objetivo era analizar las relaciones entre un estado de depresión mayor (MDD) en mujeres premenopáusicas y la osteoporosis, medida por la densidad mineral ósea (DMO).

El reclutamiento de las participantes se hizo entre mujeres pre-menopáusicas con edades entre 21-45 años de edad, con recientes o actuales crisis de depresión mayor y mujeres sanas que se utilizaron como controles.

El estudio se ha realizado desde el 1 de Julio del 2001 al 29 de Febrero del 2003 en el área de Washington D.C. Las participantes en el estudio fueron, después de aplicar los criterios de exclusión, 49 mujeres pre-menopáusicas con depresión mayor (MDD) a las que se les determinó la densidad mineral ósea (DMO) de Ceftriaxona en la línea de partida del estudio.

La DMO fue medida por densitometría ósea en la columna lumbar, la cadera y el antebrazo. Fueron medidos también los niveles medios en el plasma de las citocinas, los niveles urinarios del cortisol libre, y la excreción de catecolamimasen un subgrupo de mujeres. Se definió la depresión mayor (MDD) de acuerdo con el “Manual para el diagnóstico y la estadística de los trastornos mentales”.

Los resultados han sido los siguientes:



  1. La prevalencia de una baja densidad mineral ósea fue mayor en las mujeres con depresión mayor, cuando se comparaban con las mujeres utilizadas como controles, en el cuello del fémur y en la totalidad de la cadera, y tiende a ser mayor en la columna lumbar.
  2. La media de la densidad mineral ósea expresada en gramos por centímetro cuadrado era más baja en las mujeres con depresión mayor en el cuello femoral y en la columna lumbar, y tiende a ser mayor en el radio.
  3. Las mujeres con depresión mayor (MDD) tienen niveles más elevados en las 24 horas de citocinas pro-inflamatorias y niveles más bajos de citocinas anti-inflamatorias.


Las conclusiones de los autores indican que los niveles bajos de densidad mineral ósea (osteoporosis) son más prevalentes en las mujeres premenopáusicas con depresión mayor.

Estos déficits de densidad mineral ósea poseen significación clínica y son comparables, por su magnitud, en los déficits resultantes de otros factores de riesgo para la osteoporosis, como el hábito de fumar y una reducción del aporte de calcio en la dieta.

La posible contribución de un desequilibrio de la respuesta inmunitaria o inflamatoria en la baja densidad mineral ósea en las mujeres pre-menopáusicas, ha de ser clarificada.

viernes, 15 de marzo de 2019

Consejos saludables para personas que trabajan de noche


Las personas que laboran por las noches suelen caracterizarse por descansar o conciliar el sueño en menor medida, siendo una de las situaciones más engorrosas el momento en que deben proceder con su ingesta, y es que, al desequilibrar los horarios, la misma es la principal afectada.

Al dormir menos de seis horas durante el día se suele experimentar un mayor apetito, por lo que cuesta más sentir esa especial sensación de saciedad, esto es como un fenómeno fisiológico. La hormona que hace sentí hambrientos a las personas se activa al no cumplir las horas de sueño que corresponden, volviéndote más propenso, por lo que en cierta forma, el gasto calórico basal tiende a disminuir y resulta más fácil engordar.

Tu salud se agrava

Hay una relación entre los hábitos alimenticios y las enfermedades digestivas. Según especialistas los que trabajan de noche sufren más dispepsia, náuseas, pesadez y dolor de estómago, así como ardor y flatulencia, entre otras patologías.

En los momentos donde los empleados tienen un constante cambio de horario, donde no logran adaptarse, en el sentido de conseguir una manera saludable de alimentarse correctamente, con los nutrientes necesarios esto dependerá de la hora, el turno de trabajo y las condiciones de salud que posea. Al organizarte lograrás evitar que empiecen a aparecer todas esas dolencias tanto físicas como en tu organismo.

Aliméntate saludable

Si tu caso es el que estás haciendo el esfuerzo de seguir una rutina de alimentación balanceada y saludable, es importante y necesario que lo hagas con dedicación a la hora de escoger y preparar las comidas que consumirás. Al planificar que comerás en tus horarios de comida te hará muy bien. Con esto conseguirás estar alejado de la tentación.

Es esencial que al saber cómo será tu turno de trabajo, pienses que es lo que mejor te hará comer, siendo importante mantener el plan de tres comidas y los intervalos de tiempo, tener a la mano unas meriendas nutritivas que te quiten algún tipo de ansiedad que pueda darte. Además de que estarías sin darte cuenta contribuyendo a mantenerte en un peso corporal adecuado.

Los desayunos son religiosos, es imperdonable que te los saltes o se te olvide consumirlos. Por eso te recomendamos que, si tienes un turno de mañana, te hagas un buen desayuno y unas 2 horas después consumas alguna fruta o snack saludable.

Es el momento de cambiar

Es hora de empezar a eliminar de tu lista de opciones, las comidas pesadas o conocidas como chatarras, esas que suelen ser grasosas preparadas en algún puesto de comida rápida que no les preocupa en lo más mínimo cuidar tu salud. En cuanto a lo que vas a tomar, debes estar consiente la hora en que esta comida si es de noche es preferible que consumas agua, de resto dile NO a las bebidas azucaradas.

Intenta ser una persona más organizada y aplica las tres “C” Compra, cocina y come. Y es que, si te preocupas en comprar, sin duda obtendrás una ingesta saludable, además de que si tú mismo lo preparas, por supuesto que vas a comerlo.

jueves, 14 de marzo de 2019

Pasos que debes considerar para seguir una dieta sin gluten


Las modas vienen y van lo que si es cierto es que cuando llegan, algunas suelen causar tal efecto que se vuelve parte de la vida de las personas. Es así como en estos tiempos se habla de la dieta sin gluten.

Existe ya una comunidad que defiende las bondades de la dieta sin gluten, aun sin sufrir de celiaquía o intolerancia a este grupo de facturación. Expresan que la dieta libre de gluten les ayuda a controlar su peso y sentir mejoría en su salud. Afortunadamente hoy en día hay muchos alimentos ricos y sanos que están libres de gluten de una manera natural. Es por eso que sacar el gluten de su plan alimenticio, no se convierte en algo insípido ni aburrido.

¿Sabes exactamente lo que es el gluten? Se trata de una familia o grupo de proteínas presente en los granos.

¿Quién es la culpable?

En el gluten hay dos proteínas principales, una se llama la gliadina y la glutenina. Resulta ser la culpable mayor, la gliadina, es quien provoca efectos negativos en nuestra salud. Esto se produce cuando la harina de trigo se mezcla con agua, las proteínas del gluten forman una red pegajosa que tiene una consistencia parecida a la goma.

Es por eso que el nombre glu-ten viene de pegamento. Si alguna vez has tenido masa húmeda en tus manos, la textura es muy parecida. Él es quien le da volumen a la masa, también sabor y una textura masticable.

Todo un reto con el gluten

Para algunas personas puede resultar todo un desafío desaparecer por completo el gluten, por el hecho de que los ingredientes que contienen esta proteína se encuentra en muchos alimentos deliciosos que no son saludables.

Se recomienda que, al empezar esta dieta, debes tomarte el tiempo para leer bien las etiquetas de todo lo que comes. Incluyendo esas letras que te indican que son libres de gluten, igual la lista de ingredientes.

Aliméntate de forma natural

Para llevar realmente dieta sin gluten y sana es necesario que tus comidas estén hechas de alimentos verdaderos. Suele pasar en la mayoría de los casos, estos alimentos son muy procesados, agregándoles azúcar y granos refinados. Están son las calorías vacías, las cuales provocan altos niveles de azúcar en la sangre. Es por eso que debes dejar los productos procesados a un lado, ya que la comida basura sin gluten seguirá siendo comida dañina.

Cuando te encuentres de compras pon como prioridad meter en tu carrito frutas y verduras que observes que están frescos.

En cuanto a la carne te recomendamos que sea de cerdo, pollo que este recién sacrificado, olvídate de los que venden congelados. Y si de granos se trata puedes incluir crema de arroz, cotufas, algunas tortitas de arroz inflado. Si te encuentras de celebración o solo deseas pasar un buen rato puedes beber cerveza, pero asegurándote que esta sea la indicada que no contenga gluten, y otra opción puede ser los vinos.

Fuente: https://www.farmaciadelahorro.mx/

miércoles, 20 de febrero de 2019

¿Estamos perdiendo el valor del “esfuerzo”?


Últimamente, cuando uno habla de esfuerzo la gran mayoría parece disparar en la dirección opuesta. A veces pareciera que nadie quiere arremangarse y meterse en el barro para trabajar duro por lo que desea.

La gente quiere lo instantáneo, los resultados de la noche a la mañana, quieren disfrutar del logro sin esfuerzo alguno. Y si bien no somos quienes para cuestionar si esto es o no correcto, en materia corporal ciertamente obtienes el cuerpo por el que trabajas.

Probablemente se reirán tanto que tal vez eso te de otra perspectiva y te lleve a entrenar esforzándote por alcanzar aquello que deseas. Como sea, si buscas la gratificación instantánea, las fórmulas mágicas y los atajos pues nunca lo lograrás.

Todos los santos días recibimos consultas de personas que quieren lograr el cuerpo de sus sueños, pero cuando les decimos lo que tienen que hacer, cuántas veces entrenar, cómo entrenar y cómo comer, cuando criticamos el exceso de esperanza que ponen en los suplementos, en la mayoría de los casos nunca más volvemos a saber de ellos.

La triste realidad es que el noventa por ciento de las personas (si no, es más) probablemente nunca logre los cambios que dice que quiere lograr. Solo unos pocos lo logran. ¿La razón? No lo desean lo suficiente como para poner el esfuerzo que tienen que poner en ello.

Cómo aumentar el autoestima


Piensa un momento, ¿desde cuándo cambiar el cuerpo ha sido fácil? ¿desde cuándo no había que esforzarse por lograr el éxito en cualquier área de tu vida? Muchas de las grandes cosas que deseas para tu vida te pedirán paciencia y trabajo duro. ¿Crees que hay alguna fórmula mágica para volverte millonario? Probablemente no. Entonces ¿por qué crees que habría alguna para convertirte en una lección de anatomía caminante con el cuerpo enteramente marcado, o muscular, o como quieras tenerlo?

Nada que valga la pena es fácil, tienes que trabajar por ello, tienes que esforzarte por ello…Hoy en día, con las dietas de moda, publicidades engañosas, suplementos milagrosos, incluso personalidades del mundo del fitness promoviendo ejercicios que prometen mucho más de lo que en verdad pueden lograr en el tiempo que lo prometen, todo esto se ha esparcido cual plaga en las mentes de las personas que piensan que con cien encogimientos todas las mañanas conseguirán un abdomen de lavadero.

En la vida o en el gimnasio la cuestión es la misma, y es bastante simple: si pones un ladrillo sobre otro, sobre una base diaria y con la debida diligencia, pronto tendrás una pared, y luego una habitación, y luego una casa…

Paradójicamente las cosas que se subestiman son las que mejores dividendos pagan a la hora de obtener logros. No es contar con el mejor entrenador personal del mundo, ni la dieta secreta de las actrices de moda, ni la rutina de ejercicios ideal. Son la constancia, la dedicación, la paciencia y el esfuerzo los que te llevarán a lograr el cuerpo que quieres. Si no lo tienes puedes ir despidiéndote de tus más grandes sueños.

Hoy no queremos darte una fórmula para que logres el cuerpo de tus sueños, simplemente queremos que reflexiones un poco sobre esto que leíste y que tomes conciencia de que hay un precio que tienes que pagar por lo que quieres, y que tus sueños y objetivos se logran alimentando las propias ganas de querer lo que uno quiere, poniendo en marcha una estrategia para lograrlo y esforzándose para que esa estrategia (u otra llegado el caso) te traiga aquello que tanto quieres. Piénsalo…